Casos de éxito

Del uso del refrigerantes ecológicos.

Hay varios ejemplos exitosos del uso de gases refrigerantes ecológicos.


Coca Cola

En octubre de 2005 Coca Cola comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 50,000 equipos.


Millenium Grupo Hotelero Mexicano

Millenium Grupo Hotelero Mexicano comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 120 toneladas de refrigeración (TR).
Gracias al ahorro energético resultado de usar refrigerantes ecológicos en 4.6 meses se obtuvo el payback de la conversión / retrofit de los equipos.


Grupo Gonher

Grupo Gonher comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 50 toneladas de refrigeración (TR).
Gracias al ahorro energético resultado de usar refrigerantes ecológicos en 3.6 meses se obtuvo el payback de la conversión / retrofit de los equipos.


Convex

En junio de 2006 Convex comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 182.5 toneladas de refrigeración (TR) y 22 equipos.
Gracias al ahorro energético resultado de usar refrigerantes ecológicos en 5.9 meses se obtuvo el payback de la conversión / retrofit de los equipos.


Gobierno del Estado de Nuevo León

En noviembre de 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 1,045 toneladas de refrigeración (TR) y 220 equipos.
Gracias al ahorro energético resultado de usar refrigerantes ecológicos en 5.2 meses se obtuvo el payback de la conversión / retrofit de los equipos.


Mabe

En marzo de 2002 Mabe comenzó a utilizar refrigerantes ecológicos en 306 toneladas de refrigeración (TR) y 33 equipos.
Gracias al ahorro energético resultado de usar refrigerantes ecológicos en 5.3 meses se obtuvo el payback de la conversión / retrofit de los equipos.


Cocacola España

Coca-Cola España instaló la nueva generación de máquinas de frío dotadas de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente.
Estas máquinas utilizan un refrigerante natural que no es agresivo para la capa de ozono y permiten un considerable ahorro de energía, alrededor del 35%.


Nestle

La empresa Nestlé en su planta de Beauvais, Francia, produce una variedad de productos congelados y helados. La planta de producción y la bodega utilizada para almacenar productos antes del despacho a puntos de venta deben mantenerse a temperaturas entre –20° y –40° C. Es necesaria una cantidad sustancial de refrigerantes para mantener tales temperaturas en los 80,000 m3 de la bodega.
Estas condiciones de refrigeración se lograban utilizando halón, una sustancia que destruye la capa de ozono. Como resultado del programa global de Nestlé de retiro de estas sustancias, y también debido a acuerdos internacionales para detener la producción y uso de halón, la Compañía comenzó a buscar alternativas apropiadas.
La solución que encontraron los ingenieros de Nestlé en Beauvais fue utilizar dos sustancias. Debido a las excelentes propiedades como refrigerante el amoníaco fue utilizado en pequeñas cantidades como el refrigerante principal en un sistema aislado.
Posteriormente este sistema enfría un material secundario, CO2, el cual se utiliza en la red extensa de refrigeración a través de las bodegas. Este sistema de refrigeración en dos fases permite el uso de cantidades mínimas de amoníaco y lo aísla de las áreas de proceso, reduciendo así en gran parte el riesgo de sufrir un accidente.
La utilización de CO2 en las áreas de producción es mucho mejor ya que no es tóxico, no es inflamable y tiene poco impacto en caso que se presentara una fuga en el sistema cerrado.


Unilever

En la India la empresa Unilever, como parte de un proyecto piloto, ha utilizado gases refrigerantes ecológicos (HC) en refrigeradores para helados.



Centros Comerciales

A lo largo del mundo hay centros comerciales que utilizan refrigerantes ecológicos en sus sistemas de refrigeración:

       1.   REWE Supermarket (Alemania)
       2.   Edeka Supermarkets (Alemania)
       3.   Frucor Processors (Nueva Zelandia)
       4.   Tip Top Bread (Nueva Zelandia)
       5.   Kiwi Co-operative Diaries Ltd (Nueva Zelandia)
       6.   Bodo Airbase (Noruega)
       7.   Backhammars Bruk (Suecia)
       8.   AG-Favor (Suecia)
       9.   PUB Department Store (Suecia)
     10.   Sainsbury’s Supermarket (Reino Unido)
     11.   Tesco’s Supermarket (Reino Unido)
     12.   Out of This World Stores (Reino Unido)
     13.   Iceland Supermarkets (Reino Unido)
     14.   Esso Gas Station Supermarkets (Reino Unido)

Links de Interés

Manuales y Guías.

Pruebas a refrigerantes ecológicos.

Tabla comparativa de refrigerantes.